2017

Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectado

  • TORRECILLAS LACAVE, TERESA (Universidad CEU San Pablo) ; VÁZQUEZ BARRIO, TAMARA (Universidad CEU San Pablo); MONTEAGUADO BARANDALLA, LAURA (Universidad CEU San Pablo)

  • En este artículo se difunden los resultados de una investigación cualitativa encaminada a estudiar el hogar como escenario de comunicación multipantalla en el que se produce la inclusión digital de los hijos, y de los padres como agentes de mediación en el uso que los menores hacen de los servicios digitales. La técnica utilizada ha sido el grupo de discusión de padres con hijos escolarizados en la Comunidad de Madrid. Los resultados indican que estos hogares tienden a ser escenarios hiperconectados, con acceso temprano e intensivo de TIC, en los que no existe brecha digital de acceso y sí de uso. En tales hogares la tecnología favorece la cohesión familiar por la emergencia de nuevos espacios de comunicación digitales y en los que se ejerce cierta mediación con medidas de control del uso y consumo que hacen los menores de las TIC.

Mediación familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados

  • TORRECILLAS LACAVE, TERESA (Universidad CEU San Pablo) ; MORALES DE VEGA, MARÍA ENCINA (Universidad CEU San Pablo); VÁZQUEZ BARRIO, TAMARA (Universidad CEU San Pablo)

  • Los recientes estudios de la recepción prestan especial atención a las influencias que ejercen distintos agentes de mediación en las relaciones que los menores establecen con los medios. El objetivo de este artículo es identificar estilos de mediación parental en el uso de Internet en el hogar por parte de menores escolarizados de la Comunidad de Madrid. Mediante encuesta hecha a padres de menores de entre 11 y 15 años, se ha procedido a hacer un análisis factorial con el que se han simplificado variables y un análisis de conglomerados del que se ha extraído una tipología compuesta por familias preocupadasausentes, preocupadas orientadoras, despreocupadas permisivas y despreocupadas controladoras. Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de potenciar la educomunicación de los padres para que puedan ejercer una mediación adecuada.