Mucho ha cambiado ya. Estoy recordando aquellas lecciones magistrales que recibí cuando era estudiante de periodismo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, hace más de 10 años, y poco se parecen a las que ahora me toca preparar para mis alumnos. La transformación de la profesión periodística está siendo tan significativa que obliga a poner en duda muchos de los conceptos que han sustentado durante tanto tiempo el periodismo clásico. Cambian los roles de los sujetos implicados; los canales; los códigos; los procesos y herramientas para la documentación, producción y difusión de contenidos; y la organización de las empresas periodísticas y las redacciones. La eclosión de Internet y todas las tecnologías satélite han provocado la transformación. [heading] La sociedad digital en datos [/heading]

El impulso de la vida digital en España es muy significativo y no tiene vuelta atrás. Los datos son la mejor constatación. El Informe de la Sociedad de la Información en España 2014, de la Fundación Telefónica refleja de forma clara el punto en el que se encuentra la sociedad española en su proceso de migración digital.

España es el país más conectado de Europa. 26,25 millones de españoles accedemos regularmente a internet. Internet y todas las tecnologías satélite, forman parte de nuestra vida cotidiana. No es que internet se haya colado en nuestros hogares, afirmación habitual hace un par de años; es que internet se ha convertido en una prolongación de nosotros mismos, sobre todo en el caso de las generaciones más jóvenes. El 78,7% navega todos los día, y en el caso de los más jóvenes, de 16 a 24 años, la cifra aumenta hasta el 88,9%. España es el país europeo que está a la cabeza en conectividad. 8 de cada 10 móviles son Smartphone. Crece el número de españoles que acceden a internet en movilidad. Destaca el consumo de video multidispositivo. Se consolida el comercio electrónico. España es líder en la introducción de tecnologías en el aula.

 

 

[heading] Nuevos hábitos comunicativos[/heading]

Lo que parece evidenciar los datos es que los ciudadanos se comunican de una forma diferente. Internet y las nuevas tecnologías que giran alrededor de la red han generado un nuevo ecosistema de medios y propiciado nuevos hábitos comunicativos y de acceso a la información de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes. Estos nuevos hábitos comunicativos se caracterizan por:

  • Prosumidor: Los usuarios no son receptores pasivos, sino usuarios interactivos con la posibilidad de crear, consumir y difundir contenidos de cualquier naturaleza por múltiples vías.
  • Ubicuidad: Cualquier ciudadano puede disfrutar en cualquier momento y lugar de servicios de información.
  • Consumo multidispositivo: Los usuarios acceden a los a los contenidos a través de distintas pantallas según las circunstancias de acceso y el tipo de contenido a consumir.
  • Acceso en movilidad: Cada vez más usuarios dispone de una pantalla móvil, principalmente smarthphone, para el acceso a la red.
  • Uso personal y privado: Las pantallas con acceso a internet suelen ser para uso autónomo y personal y se demanda contenido personalizado.
  • Intensivo social: Los servicios y herramientas para la comunicación y el acceso a la información giran alrededor de la idea de comunidad virtual.
  • Multimedialidad: Los códigos que más utilizan los usuarios son audiovisuales.

Entre las generaciones más jóvenes se consolida la figura del consumidor digital permanente; usuarios conectados constantemente a internet y activos de forma permanente en aquellos medios sociales en los que participan.

En definitiva, se está generando un nuevo ambiente mediático con un alto componente social.

[heading] Nuevos hábitos de acceso a la información[/heading]

Sin títuloJunto a los nuevos hábitos comunicativos se consolidan nuevos hábitos de acceso a la información. Los resultados de una  encuesta de Pew Research Center hecha en 2014, parecen constatar que los medios sociales se convierten en la televisión local de los millennials, los que ahora tienen entre 19 y 34 años. El 61% de los millennials afirman haberse informado sobre política y gobierno a través de Facebook. En el caso de la Generación X, aquellos que ahora tienen entre 35 y 50 años, un 51% afirma acceder a este tipo de noticias a través de Facebook. Los baby boomers prefieren la televisión en un 60% de los casos, pero destaca el hecho de que un 39% opte por Facebook. Podéis acceder al informe completo aquí.

No es el único informe que refleja los cambios en los hábitos de consumo de información de los ciudadanos. Este verano se ha publicado el informe Digital News Report, de Reuters Institute, cuyos datos analiza en profundidad Miguel Pellicer en su blog, en un artículo que os recomiendo leer, que pone de manifiesto el auge del móvil como pantalla para el acceso a la información y de las redes sociales como vía para el acceso a las noticias.

Estos datos dibujan un escenario para el periodismo y el resto de ramas de la comunicación muy diferente. ¿Hacia dónde vamos?