La convergencia no es un fenómeno nuevo. Aunque se han producido diferentes modelos de convergencia en el ecosistema tradicional de medios, lo cierto es que ha sido la eclosión de Internet lo que ha disparado el fenómeno.

Jenkins (2006) la define como: “the flow of contente across multiple media platforms, the cooperation between multiple media industries, and the migratory behavior of media audiences who will go almost anywhere in search the kind of entertainment the want”. De esta forma identifica tres grandes áreas en la convergencia: la distribución multiplataforma de la información; la cooperación entre empresas y el comportamiento migratorio de las audiencias. 

CONVERSalaverria también incide en la idea de que se trata de un fenómeno multifactorial: “Se trata de un proceso de integración empresarial, técnica, profesional y comunicativa que se está produciendo en seno de los medios de comunicación afectados fundamentalmente por el desarrollo de Internet como nueva plataforma y aglutinador de todos los medios”. 

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

Los nuevos hábitos de consumo de información que se están gestando en la Sociedad Digital, caracterizados fundamentalmente por el consumo multiplataforma, es decir a través de diferentes soportes o canales,  móvil, fundamentalmente a través del teléfono móvil, e intensivo social, como es el caso del consumidor permanente que está siempre conectado a sus redes sociales a través de las cuales recibe información, obligan a los medios a dirigirse hacia un modelo de producción de contenidos exactamente igual: multiplataforma, móvil e intensivo social. La fragmentación de las audiencias en el ecosistema líquido de medios es gran desafío al que tienen que enfrentarse los medios. 

El acelerado y constante desarrollo tecnológico ha producido una redefinición del periodismo y su praxis. La tecnología ha cambiado los procesos de producción y difusión de información. Los sistemas de gestión integrada de contenidos (CMS) que están llegan a las redacciones tratan de dar respuesta a la necesidad de producción multiplaforma.

CONVERGENCIA EMPRESARIAL

La dimensión tecnológica de la convergencia ha obligado a las empresas a buscar nuevos modelos de negocio que hagan rentable sus productos en un nuevo escenario en el que ya existe consenso sobre la consideración de que Internet es la principal plataforma para el periodismo en la actualidad y en el futuro. La tendencia pasa por crear grupos de comunicación capaces de responder a las nuevas exigencias de las fragmentadas audiencias -un consumo multidispositivo, móvil, intensivo, social- mediantes la diversificación mediática. No solo se potencian los procesos de fusión y multipilcación de medios dentro del conglomerado, sino que cambia radicalmente la forma en la que estos medios se coordinan entre sí en lo económico y en lo editorial.

CONVERGENCIA PROFESIONAL

La convergencia técnica, que entre otras cosas, simplifica, facilita y acelera los procesos de producción de información y la convergencia empresarial que tiende a la aglutinación de medios favorece nuevas exigencias al profesional de la información que se enfrenta al desafío de afrontar nuevas tareas. El periodista en este escenario se enfrente a la producción de todo el contenido, en todas sus fases, desde la documentación y obtención del material hasta la edición, y debe manejar y dominar los lenguajes y los distintos formatos. Las organizaciones periodísticas demandan un profesional de la información multitareas y multiplataforma. Se exigen periodistas  que han adquirido todas las competencias y destrezas necesarias para producir contenidos en cualquier medio, formato y lenguaje. 

CONVERGENCIA COMUNICATIVA

Esta dimensión de la convergencia alude a los contenidos producidos en el nuevo ecosistema de medios. El mensaje, desde la perspectiva de sus códigos, se adapta a las posibilidades técnicas de la nueva plataforma. El resultado es un nuevo lenguaje en el que se combinan la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad. Esta dimensión implica un valor añadido  en esta nueva plataforma que es la riqueza comunicativa que las nuevas narrativas pueden darle a la información. 

Un ejemplo de esta convergencia comunicativa lo tenemos en el vídeo de recreación gráfica del accidente de Barajas del 20minutos.com

barajasRECURSOS:

La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Salaverria.

Convergencia de medios. Salaverria

Contenidos periodísticos en el ecosistema líquido: Entre la convergencia y la divergencia. Canavilhas, J. 

JENKINS, Henry (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 

LÓPEZ, Xosé; PEREIRA, Xosé (eds.) (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela. (ISBN: 978-84-9887-379-5).

SALAVERRÍA, Ramón; NEGREDO, Samuel (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90 Media. (ISBN: 978-84-9820-954-9).