A la crisis económica global en la que está sumida nuestra sociedad, hay que sumarle la crisis específica que está viviendo el sector del periodismo a raíz de la eclosión de Internet. Ya hemos contado cómo el tradicional ecosistema de medios cambia y cómo surgen nuevos hábitos de consumo de información.

 

[slideshare id=32488033&doc=informeprofesinperiodstica2013-140319075148-phpapp02&type=d]

 

Alrededor del 2008, después unos años de buena salud, la prensa entra en un infierno financiero y laboral, los editores pierden dinero y los redactores son despedidos. La publicidad se desploma y con ella la difusión. A lo que se suma un verdadero problema de identidad. Si hacemos una radiografía de la situación del sector en la actualidad, los datos son descorazonadores. Es suficiente con recordar la venta del Washington Post a Amazon.

 

 

El Informe Anual sobre la Profesión Periodística, 2013 revela datos espeluznantes como que la cifra de periodistas -como primera opción- en paro ha aumentado un 1% en relación al año anterior, subida que puede parecer poco significativa, pero que no lo es si tenemos en cuenta que entre 2008 y 2013 aumentó un 132%. La cifra asciende a los 10.560 periodistas desempleados. Desde mediados de 2008 se han cerrado 284 medios, 73 en el año 2013.

Ahora bien, el informe destaca que muchos periodistas, muchos recién titulados, están optando por poner en marcha nuevos medios de comunicación. Concretamente han aparacido 297 nuevos proyectos informativos, emprendedores e innovadores. El informe destaca que el 60% de los promotores de los nuevos medios ha optado por la publicidad como principal fuente de financiación, aunque también prevén otros modelos de negocio basados en patrocinios, micromecenazgo o venta de aplicaciones y otros productos informativos.

Aquí podéis empezar a explorar nuevos medios.