Los niños frente a la televisiónTorrecillas Lacave, Teresa (2012): Los niños frente a la televisión. Prácticas y mediación familiar. Madrid: Universitas.

ISBN: 978-84-7991-346-5

Nºde páginas: 332.

Resumen: Las inquietudes sobre los hábitos televisivos de la infancia de padres, educadores e investigadores giran alrededor de los posibles efectos que puedan ocasionar determinados contenidos en sus personas principalmente por la potencialidad del medio como factor de cambio, como fuente de influencia sobre la percepción de la realidad o en la adopción de valores y pautas de conducta. Es cierto que no se puede subestimar el poder de la televisión como medio hegemónico en los hogares españoles, principalmente por su fuerza a la hora de representar sentidos y significaciones y por la perseverancia en la difusión de sus mensajes a los que las familias, y especialmente los niños, se exponen de forma habitual y constante.

Aún así, de forma paralela a esta realidad ya constatada, se sitúa la capacidad de las audiencias, incluidas las infantiles, de superar y trascender la fuerza de las representaciones simbólicas e imponerse a las tendencias ideológicas preservadas por el medio. Las audiencias infantiles son receptores activos capaces de integrar en su propia lógica y experiencia los contenidos televisivos, por lo que sus efectos están condicionados por multitud de factores. La televisión no actúa en el vacío, sino en un marco de interrelaciones del niño con otros agentes de mediaciones que hacen de filtro frente a la televisión. No se puede obviar la complejidad de las redes relacionales del amplio contexto socio-cultural en los que los niños se desenvuelven en su vida cotidiana y en el que la televisión es un actor más. Precisamente la familia, como entorno natural y más cercano al propio niño en el que éste establece sus relaciones con el medio, es la institución que tiene la responsabilidad moral de mediar adecuadamente entre el medio y los hijos y de dotarles de los recursos necesarios para negociar con sus significados.

El gran reto de los padres se sitúa en asegurar un entorno comunicativo enriquecedor, favoreciendo en los hogares las condiciones físicas –número y lugar que ocupan las televisiones- e intelectuales –competencias para interactuar con los mensajes- necesarias para contrarrestar la indiscutible fuerza socializadora de la pantalla más tradicional. En definitiva: ¿Influye la televisión en el desarrollo de nuestros hijos? La respuesta es sí, como un agente más de mediaciones con los que nuestros hijos interactúan, pero ¿en qué grado y de qué forma?, pues según las condiciones en las que nuestros hijos se enfrenten al visionado de productos audiovisuales ya sean nocivos o lucrativos.

 ADQUIRIR     RESEÑA


La protección de la audiencias infantil. Teresa TorrecillasTorrecillas Lacave, Teresa y Díaz Cerveró, Elba (coord.) (2013): La protección de la audiencia infantil. Agentes del proceso, tecnología y regulación. Madrid: Universitas.

ISBN: 978-84-7991-360-1

Nº de páginas: 219

Resumen: El entorno mediático en el que se desenvuelven los niños ha cambiado mucho en los últimos tiempos. A las preocupaciones que suscitaba la exposición a los contenidos televisivos se suman las derivadas del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que, aunque no han conseguido desbancar al televisor, van camino de hacerlo y cada vez tienen mayor protagonismo en las rutinas de las familias.

El enorme potencial comunicativo y educativo de los nuevos medios multiplica también los riesgos. A las inquietudes relacionadas con el acceso a la información poco fiable o inapropiada, se añaden las relacionadas con al comunicación interpersonal como los mensajes basura u ofensivos, la pérdida de intimidad, el contacto con personas desconocidas y hasta prácticas delictivas como el ciberbullyng.

El libro que tienen en sus manos se hace eco de esa preocupación social y trata de responder a una pregunta crucial: ¿Están nuestro hijos protegidos en los innovadores contextos mediáticos en los que están creciendo? Estas páginas remiten a los resultados de una Acción Complementaria de carácter científico-técnico subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el año 2011 (CSO2010-09608), dirigida por el catedrático Luis Núñez Ladevéze. La acción comprendía sesiones de trabajo en las que se ha reunido a especialistas seleccionados entre los más cualificados de la comunidad científica y profesional comprometidos en las distintas fases del proceso de producción, comunicación y recepción audiovisual en los aspectos relacionados con la infancia con el objeto de analizar qué responsabilidad tiene cada uno de los agentes implicados en los procesos de recepción multimedia de la infancia y proponer soluciones.

ADQUIRIR


familiaTorrecillas Lacave, Teresa y Vázquez Barrio, Tamara (2013): Familia, educación y nuevos medios. Madrid: Fragua.

ISBN: 978-84-7074-537-9

Nº de páginas: 367.

Resumen: Este libro, Familia, educación y nuevos medios, es el resultado de una primera fase del desarrollo del proyecto de investigación: La familia frente al desafía de educar a los hijos en el innovador contexto multipantallas. FAMEDUC: Una herramienta para una adecuada participación de las familias en la cultura digital, financiado con  cargo a una convocatoria precompetitiva de la Universidad San Pablo CEU (USPBS-PI01/2011).

Este equipo de investigación está inmerso desde hace unos años en el estudio y la promoción de la educación mediática mediática de las familias, sensibles a los acelerados y complejos cambios que se están produciendo en los entornos mediáticos digitales en los que los menores se desenvuelven y de los que participan de forma activa e interactiva.

Estos nuevos contextos multipantallas exigen la actualización permanente de la investigación, nuevas perspectivas y aproximaciones teóricas y, sobre todo, alerta ante los riesgos y oportunidades de la red para aprovechar todo su potencial y, al mismo tiempo, proteger a los menores.

Con estos objetivos en el horizonte, en este libro profundizamos en las características del contexto digital -social y familiar- en el que los menores se socializan; analizamos el papel de la alfabetización mediática para una enriquecedora inmersión digital de los hijos y reflexionamos sobre la importancia del papel de los padres como principales responsables y agentes de mediación en la experiencia mediática de los hijos.

ADQUIRIR