Esta guía explica las funciones fundamentales de wordpress.com  para poner en marcha un blog de forma sencilla y rápida. Está especialmente pensada para los alumnos de #aaiceu de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad CEU San Pablo, para que puedan repasar lo visto en clase. Estos alumnos tienen que poner en marcha proyectos periodísticos digitales en wordpress.com, y cuentan con pocas semanas para adquirir cierta destreza con la herramienta, pero puede resultar de interés para cualquiera que quiera publicar un blog. Espero que esta guía os sirva de ayuda. Si tenéis dudas podéis plantearlas en comentarios a esta entrada.

wp1Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta en wordpress.com. Darse de alta implica crear de forma automática un primer sitio web gratis que podrás personalizar y adaptar a tus objetivos sin necesidad de tener mucha destreza con las nuevas tecnologías. Tan solo tienes que conocer las funcionalidades básicas para arrancar y el resto es cuestión de dedicar un poco de tiempo a explorar toda la potencialidad de la herramienta.

 

wp2Cada vez que quieras trabajar sobre tu blog, no tienes más que entrar en wordpress.com, introducir usuario y contraseña e ir al panel de administración (WP Admin)  desde donde podrás cambiar el diseño, crear un menú con secciones estáticas o dinámicas, publicar entradas etc…

 

wp3

 

Una vez que estás dentro del panel de administración todas las funciones están en la columna de la izquierda, sobre fondo rojo en la foto. Esas son todas las funciones que te van a permitir trabajar sobre tu web. El resto son accesos directos a determinadas funciones, información sobre la actividad de tu blog, estadísticas o información más general sobre blogs de wordpress como los más visitados, las entradas más leídas o las últimas publicadas. Te aconsejo que si eres principiante trabajes siempre desde este panel de administración hasta que estés familiarizado con la herramienta.

 

Primer paso: Ajustes generales, título y subtítulo

Lo primero que debemos hacer es introducir título y subtítulo al blog. Te aparecerá por defecto el nombre con el que diste de alta el sitio, pero cabe la posibilidad de cambiarlo e introducir un subtítulo. En la mayoría de las plantillas este título y subtítulo se visualizan en la cabecera. Este primer paso se hace desde el panel de administración: Configuración – General. Además del título y el subtítulo (descripción corta en el panel de administración) podrás hacer algunos ajustes como formato de hora, formato de fecha, idioma o subir una imagen que será utilizada como imagen del blog en wordpress.com. Cada vez que hagas cambios no olvides pinchar en el botón “guardar cambios” y, si quieres, pinchar en vista previa para ver cómo va evolucionado tu sitio.

Segundo paso: Elegir la plantilla

WordPress.com ofrece distintos temas sobre los que construir tu blog. Hay temas gratuitos y temas de pago. Entre los gratuitos seguro que encontrarás algo que te sirva. Solo tienes que navegar por los temas, previsualizar aquellos que llamen tu atención y probar una y otra vez para indagar en sus características hasta que des con el que mejor se adecue a tu proyecto digital. Te llevará un rato probar plantillas hasta dar con una, pero te recomiendo dedicarle tiempo a este paso antes de llenar de contenido el blog, aunque podrás cambiar la plantilla siempre que quieras. Lo puedes hacer desde Apariencia – Temas.

Tercer paso: Crear el menú

WordPress.com permite dotar al sitio de distintas secciones, como cualquier página web, para organizar el contenido, e incorporar un menú para navegar fácilmente por ellas. Antes de configurar un menú hay que entender bien qué tipo de secciones se pueden incluir en el blog y, por tanto, incorporar al menú. Básicamente hay dos tipos de secciones:

1.- Secciones estáticas: Se trata de secciones que muestran contenido estático. Un ejemplo claro son las secciones “sobre mí” o “contacto”, cuyo contenido se prepara y publica en un momento determinado y permanecen durante un tiempo hasta que requieren algún tipo de modificación o actualización.

2.- Secciones dinámicas: Son las secciones en las que se publican las entradas que se muestran ordenadas cronológicamente desde la más actual a la más antigua. En este tipo de secciones vemos la lista de entradas acompañas de la fecha de publicación, autor, categoría y etiquetas.

Lo normal es que la plantilla que hayas seleccionado tenga una o dos secciones predeterminadas, que puedes eliminar o modificar; una sección  que se suele llamar “inicio” en la que se publican todas las entradas ordenadas cronológicamente, o “about” para introducir el perfil del autor del blog.

¿Cómo crear un menú que incluya secciones estáticas y dinámicas?

1º.- Lo primero que hay que hacer es determinar la estructura que queremos que tenga la web. Para ello es útil dibujar un pequeño árbol de contenidos.

2º.- Las secciones estáticas en wordpress.com se denominan “páginas”. Para crearlas hay que ir a la función: Páginas – Añadir nueva y editarla. Más adelante explico el editor de páginas para que podáis cargarlas de contenido.

3º.- Para poder incorporar secciones dinámicas en las que publicar las entradas según la temática, antes hay que crear las categorías del blog. Las categorías son palabras clave que sirven para definir y representar los contenidos. En el caso de un blog de ocio en la ciudad de Madrid, categorías posibles podrían ser arte, música, cine y teatro. Crearíamos estas cuatro categorías para luego incluirlas en el menú y poder distribuir las entradas en esas secciones. Las categorías se crean en: Entradas – Categorías.

4º.- El siguiente paso consiste en crear el menú. Para ello hay que pinchar en la función Apariencia – Menú. Después de ponerle nombre al menú y pinchar en “crear menú” desplegamos el botón páginas, seleccionamos las páginas que queremos incorporar al menú como secciones estáticas y pinchamos en “añadir al menú”. Desplegamos la opción categorías, señalamos las que queremos añadir al menú como secciones dinámicas y pinchamos en “añadir al menú”. Dependiendo de la plantilla, tendremos la opción de incorporar al menú otro tipo de elementos como enlaces, en el caso de que queramos que una sección, al pinchar en su etiqueta, nos lleve directamente a otro sitio web.

Una vez que tenemos todos los elementos que queremos incorporar al menú, solo hay que ordenarlos, según la estructura que queramos darle al sitio. Solo hay que pinchar en cada una de las barras y desplazarlas arriba o abajo para determinar el orden o a la derecha en el caso de querer introducir secciones dentro de otras.

Ya solo falta marcar la opción “menú principal” y “guardar cambios”.

Cuarto paso: Determinar la sección de inicio o apertura del blog

Cuando configuras el menú, la primera sección suele ser la sección de apertura (home). Para que sea la página de inicio y, por tanto, la que se visualiza cuando alguien introduce la url de tu blog hay que configurarlo en la función: Configuración – Lectura. Desde esta función puedes determinar si la sección de inicio va a ser una sección estática o dinámica y cuál. No olvides “guardar cambios”.

Quinto paso: Crea tu primera entrada

Para publicar entradas hay que ir a la función: Entrada – Añadir nueva. En el caso de que quieras editar una entrada ya publicada o guardada en borrador hay que ir a: Entrada – Todas las entradas y acceder a la edición de entrada concreta que quieras modificar.

¿Cómo funciona el editor de entradas?

wp entradas

 

 

 

 

 

 

El título de la entrada se introduce en la barra superior. Los títulos son muy importantes para atraer la atención del lector y para posicionamiento. No deben contener más de 60 caracteres y deben incluir palabras clave.

Para elaborar el cuerpo de la entrada, el editor de wordpress.com ofrece funcionalidades de edición básicas como la negrita, cursiva, hacer listas, alinear etc. Se utilizan igual que otros editores de texto como word. Os explico algunas opciones:

1.- Incluir enlaces en el cuerpo de la entrada: Hay que seleccionar la palabra o grupo de palabras en las que queremos insertar el enlace, pinchar en el botón insertar enlace, introducir la url del enlace y guardar.

2.- Insertar el botón seguir leyendo: Si decides que en las secciones dinámicas aparezca solamente el titulo y un fragmento de la entrada y el botón “seguir leyendo” para que el lector que esté interesado pinche en él y se despliegue la entrada completa, solo hay que pinchar en el botón “insertar etiqueta leer más” al final del fragmento que quieres que aparezca visible en la sección.

4.- Añadir objeto: El editor permite añadir imágenes, galerías de imágenes, videos y tweets a vuestras entradas. Para ellos hay que situar el cursor en el punto en el que queréis introducir el objeto y pinchar en “añadir objeto”.

En el caso de las imágenes, os aconsejo que insertéis imágenes guardadas previamente en vuestros equipos y que respetéis los derechos de autor. Añadir objeto – Insertar objeto – Subir archivo. Antes de insertar la imagen en la entrada podéis configurar la alineación o el tamaño de la imagen.

En el caso de los vídeos, los podéis subir desde youtube. Solo necesitáis la URL que se genera cuando pincháis en compartir el vídeo desde youtube. Esa URL hay que pergarla en Añadir objeto – Insertar desde URL. Así veréis el código en el editor y cuando publiquéis la entrada veréis en el blog el video.

Para insertar galerías solo hay que ir a Añadir objeto – Crear galería y o bien seleccionáis las fotos de la biblioteca multimedia o subís primero las imágenes a la biblioteca y luego las seleccionáis. Antes de insertar la galería podéis configurar aspectos como el tamaño de las imágenes o la forma de presentar la galería.

Si quieres insertar un tweet, lo puedes hacer desde Añadir objeto – Insertar un tweet. Se abre un buscador de tweets y puedes dar con el tuyo buscando por etiquetas, usuarios u otros criterios.

5.- Añadir encuesta, formulario de contacto o ubicación. Para cualquiera de estas funciones solo tienes que pinchar en cada una de estas funciones en el editor, configurarlas y publicarlas en la entradas. En el caso de las encuestas solo hay que introducir la pregunta, las posibles respuestas y determinar el aspecto antes de incrustar en el blog. El formulario, que es una herramienta básica para que los usuarios se puedan poner en contacto contigo, solo requiere que configures los campos que quieres aparezcan y la dirección a la que hacer llegar los correos.

6.- Categorías y etiquetas: Es fundamental que a cada una de las entradas que publiques en tu blog le asignes categorías y etiquetas. Las categorías son palabras clave que definen el conjunto de temas que se van a tratar en el blog. Si sigues los pases que te propongo en esta guía las categorías ya las habrás determinado e incluido en el menú, por lo que cada vez que asignes una categoría a una entrada, ésta se va a publicar en la sección asignada a esa categoría. Si las categorías definen la temática del blog, las etiquetas deben representar el contenido de la entrada. Hay que seleccionar las palabras clave más significativas y procurar además que aparezcan en el título y cuerpo. Tanto las categorías como las etiquetas son importantes para el posicionamiento. No olvides nunca asignar etiquetas y categorías a tus entradas.

Sexto paso: Edita tus páginas

Las páginas que has creado de forma rápida para estructurar tu web y configurar el menú es probable que tengas que llenarlas de contenido. Para ello solo tienes que ir a Páginas – Todas las páginas y pasar el cursor por encima de aquella que quieras editar. El editor es exactamente igual que el de las entradas a excepción de categorías y etiquetas.

Séptimo paso: Incluye los botones para compartir

WordPress.com te permite que conectes tu blog con tus redes sociales de forma que cada vez que publiques algo nuevo se distribuya en ellas de forma automática y que incluyas los botones para compartir en redes sociales en distintas partes de tu blog para que los usuarios puedan difundir tus contenidos a través de sus perfiles. Estas funciones están en Configuración – Compartir. Primero te aparece la función difundir para conectar el blog con tus redes sociales y después las opciones que te ofrece wordpress.com para añadir botones y que tus visitantes puedan compartir el contenido con sus comunidades. En este caso solo hay que arrastrar los botones a “servicios activados” y configurar el estilo del botón, el texto de compartir y dónde mostrar los botones. Una vez hechas las configuraciones guardar cambios.